¿TE GUSTARÍA DEJAR

DE RONCAR?

Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando la respiración se obstruye parcialmente de algún modo mientras duermes. A veces, los ronquidos pueden indicar una enfermedad grave. Además, pueden ser una molestia para tu pareja.

La mitad de los adultos ronca en ocasiones. Los ronquidos se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras, lo que ocasiona esos sonidos molestos.

Los cambios en el estilo de vida, como adelgazar, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, pueden ayudarte a dejar de roncar.

Además, existen dispositivos médicos y cirugías que pueden ayudar a reducir los ronquidos problemáticos. Sin embargo, estos no son adecuados o necesarios para todas las personas que roncan.

Síntomas

Los ronquidos suelen estar relacionados con un trastorno del sueño llamado «apnea obstructiva del sueño». No todas las personas que roncan padecen apnea obstructiva del sueño, pero, si los ronquidos están acompañados de cualquiera de los siguientes síntomas, es recomendable consultar al médico para que te evalúe a fin de determinar si tienes ese trastorno:

• Ruido durante el sueño

• Somnolencia diurna excesiva

• Dificultad para concentrarse

• Dolores de cabeza por la mañana

• Dolor de garganta

• Sueño agitado

• Respiración entrecortada o ahogos durante la noche

• Presión arterial alta

• Dolor en el pecho durante la noche

• Ronquidos tan fuertes que interrumpen el sueño de tu pareja